Indispensable para tiendas virtuales: Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad y Cookies

Indispensable para tiendas virtuales: Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad y Cookies

Más que importantes las Políticas de Privacidad, la Ley de Cookies, y los Términos y Condiciones son realmente indispensables para llevar a cabo páginas web o tiendas virtuales de forma legal y segura. 

Estas formalidades nacen de la necesidad de garantizar a los clientes la confianza que deben depositar en ellos y, además, para ser bien vistos por Google ya que para usar Google Adsense es vital incluir en tu portal los Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad y Cookies para que los usuarios estén informados.

Ahora hablemos de los Términos y Condiciones que debe tener tu tienda virtual. Una mala e incompleta descripción de estas condiciones traería confusión de los reales objetivos que tiene tu negocio. Los Términos y Condiciones son medidas que dicta el titular de la tienda virtual donde permite al usuario el acceso e interacción de sus servicios, productos e información. Este titular se hace responsable del contenido presente, de igual forma de los servicios y productos que ofrece. 

La importancia de los Términos y Condiciones radica en que mientras mejor es la información dada de un producto, mayores son las posibilidades de la compra de éstos a través de la tienda virtual.  Lo más indispensable que debe llevar esta regulación es el nombre completo del titular de la tienda virtual, nombre de la tienda virtual, derechos de autor, detalles amplios de los productos o servicios, explicación de cómo contratar los mismos, precios y formas de pagos, responsabilidades y limitaciones, y la existencia de alguna garantía de productos. 

Recomendamos leer de otros portales parecidos a tu tienda virtual los Términos y Condiciones que ellos puntualizaron y compararlos con las plantillas estándar que hay para descargar en la web. Por otro lado, digamos que si hay algo que es una buena inversión es contratar los servicios profesionales de empresas especializadas en el ámbito legal de las tiendas virtuales. 

Continuamos con los requisitos legales primordiales para tiendas virtuales, estos son: las Políticas de Privacidad y Cookies. 

Las Políticas de Privacidad es un requisito obligatorio para todas aquellas tiendas virtuales que requieren información del cliente, y desde que se efectúa la compra ya la tienda virtual tiene en su poder mucho contenido personal del usuario, es por esto que es necesario la regulación para la protección de los datos. 

Esta sección es tan importante como el contenido en sí de la tienda virtual, y no se debe confundir con los Términos y Condiciones, pues son textos que solo describen de forma clara la política de uso de la tienda virtual y el permiso que le ofrece el titular al usuario sobre la utilidad de su contenido. Las Políticas de Privacidad relatan qué tratamiento tendrán los datos que suministraron los usuarios y se compromete a resguárdalos y conservarlos. 

La importancia de las Políticas de Privacidad es tal que no solamente cumples con las normativas para la protección de datos, sino que también crea confianza y convierte a usuarios en clientes fidelizados con el simple hecho de garantizarles seguridad, además es un excelente protocolo aceptado por Google que solo viéndolo desde el SEO es fenomenal pues te ayuda a subir posiciones. 

Es obligatorio que busques asesorías sobre el tema de la privacidad para tu tienda virtual si no eres un experto, pues es algo que debes hacer muy bien, no solo en los temas referentes a lo legal de tu sitio, sino para la parte de la programación web en sí, no querrás que un hacker juegue, destruya y comparta información exclusiva de tu tienda. Así que las medidas de seguridad tienen un costo que pronto verás como una inversión. 

Ahora en cualquier página web o tiendas virtuales es primordial cumplir la Ley de Cookies, que consiste en hacer saber al usuario que el sitio web guardará y compartirá información del usuario, que se instalará en su navegador por medio de un servidor. Su uso básicamente consiste en emplearlas para identificar de alguna manera a ese mismo usuario, pero también son utilizadas para almacenar cierta información que debe ser advertida al mismo con el fin de dar publicidad, para complementar estadísticas o para realizar algún análisis. 

Si eres dueño de tiendas virtuales, lo más indicado es apegarse a la Ley de Cookies para darle garantía al usuario de la protección de su privacidad. Generalmente es un anuncio de advertencia muy discreto que debe salir inmediatamente en la web, donde exprese:

-    La utilización de cookies propias y/o de terceros.
-    Los objetivos de las cookies.
-    Enlaces para obtener mayor información.
-    Botón donde pueda Aceptar, Deshabilitar o Dejar un Mensaje.

Y ya todos aplican que, si te mantienes en la página damos por hecho que aceptas las cookies. Casi todo es válido. Para muchos países la acción de no informar o hacer mal uso de la Ley de Cookies ocasiona sanciones administrativas por eso es mejor prevenir que lamentar. 

Para concluir, los Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad y Cookies son reseñas legales que todas las tiendas virtuales deben tener. Bien redactadas, con buena asesoría y explicadas detalle a detalle, pues es aquí donde se dan a conocer que tipo de tienda virtual es, las responsabilidades y obligaciones del titular y los derechos y permisos de los usuarios. Todos son requisitos indispensables para que una tienda virtual funcione como negocio y garantice la seguridad dedicando un área especial para las normativas como los son estos avisos y notificaciones legales.

Artículos Recientes

Publicado: 13-05-2021

Abrir una tienda virtual puede ser una experiencia complicada si no se sigue un orden que te permita desde el inicio saber qué es lo que vas a necesitar. Es muy común empezar a desarrollar la tienda

Ver más
Publicado: 13-05-2021

Si tienes una tienda online, no eres ajeno a este fecha. San Valentín puede servir de excusa no solo vender más si no para entablar relaciones más cercanas con tus clientes, ofreciendoles además de of

Ver más
Publicado: 13-05-2021

Cuando tenemos un sitio web de seguro lo que todos buscamos es atraer más usuarios a él, esto se traduce en visitas, pero muy pocos nos detenemos a pensar en las conversiones.

Ver más