Define tus indicadores KPIs para tu estrategia de Marketing Online en tres pasos clave

Define tus indicadores KPIs para tu estrategia de Marketing Online en tres pasos clave

Un Key Performance Indicators, o también conocidos en español como indicadores clave del desempeño (KPIs), son métricas que se manejan para contabilizar los resultados de una estrategia en función de los objetivos establecidos. 

En el comercio electrónico, sobre todo en estrategias como el e-mail marketing, son fundamentales. Cuando se habla de  estrategia de mercadeo, bien sea tradicional u on-line/social media, surgen en la marcación y planificación de los objetivos anuales, conceptos de cálculo, rastreo, entre otros procesos relacionados. Es indispensablemente en esta fase que aparezca el tan escuchado término KPI, donde adquiere todo su potencial y usabilidad. 

Al contrario de lo que se cree los objetivos no pueden ser etéreos, es por esta razón que se deben identificar los KPIs – métricas y/o analytics - desde el principio con base en las siguientes características de asociación, a saber: 


  • El deber es medir. 
  • Ser creíbles y realmente alcanzables. 
  • Tomar los datos relevantes. 
  • Alcances razonables. 

Metodología en tres etapas

Todo proceso estratégico debe contar con lapsos de identificación de metas  y  seguimiento a los procesos, lo que hace valioso esta metodología es que también permite determinar claramente personas responsables y acciones puntuales a realizar para lograr impactos positivos eficientes para la resolución de problemas o mejoras técnicas del proceso digital. 

Dichas etapas son: 

1.    Identificación de actores.  En este proceso se deben mapear las personas decisivas, directas o indirectas para el proyecto. El reto es lograr que participen en él de manera que entiendan la importancia de ser parte de la casusa. 

2.    Indicadores. En este punto es donde estableces la  responsabilidad de cada elemento, donde los actores hacen un compendio de los objetivos de la estrategia de e-mail marketing o proyecto digital. El listado final después de la mesa de trabajo te permitirá conocer de primera mano las micro y macro metas. Luego de determinarlas, se deben establecer las herramientas que nos permitirán alcanzarlas. 

3.    Dashboards. En esta etapa empezamos a crear los KPIs por cada herramienta establecida de manera de poder hacer el seguimiento sistemático y asegurar la efectividad de la campaña. 

Luego de tener estos tres pasos claros, empiezas a decidir cómo cada involucrado estará asociado a qué acción y cuál es la meta con la que debe contribuir. Es más sencillo y asertivo manejar pocos indicadores, debido a que así podrás plasmar rutas de avance tangibles.  

Es sumamente importante que tengas en cuenta que una métrica asilada no es un KPI. Estos, no representan una cifra, por el contrario son una combinación de varias y el análisis que se establece según el valor que tenga cada uno que permita impulsar acciones innovadoras. 

Asimismo, el seguimiento es fundamental porque a medida que los objetivos van siendo alcanzados, los KPIs deben ir evolucionando y modificándose. Con ellas, viene asociada, la actualización de las herramientas de Analytics. Ahora, debes comenzar creando la planificación desde el principio para lograr los resultados según el camino que te trazaste. 

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